Herramientas que ofrecen las tics para la innovación y la creatividad
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son ante todo y sobre todo, herramientas que deben alinearse a las estrategias, contenidos y necesidades de la educación.
Borroto señala, que la creatividad y el uso de las TIC son importantes para el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que éstas son impulsadas por el avance científico y tecnológico que facilitan las herramientas de interacción con el mundo educativo.
Dentro de unas de las herramientas a utilizar en el proceso enseñanza- aprendizaje encontramos a la plataforma MOODLE, entre otras.
Moodle es una herramienta poderosa para diseñar y producir cursos en línea, basados en la utilización de Internet y páginas Web. Esta plataforma fue diseñada basándose en el enfoque del constructivismo social. El diseñador original, Sr. Martin Dougiamas de Australia Occidental, combinó de esta manera, las teorías de aprendizaje y de colaboración con su conocimiento tecnológico en sistemas.
La palabra Moodle son las siglas en inglés de Entorno de Aprendizaje
Dinámico Modular Orientado a Objeto (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment). Asimismo, es un término anglosajón que describe el proceso ocioso de siempre estar dando vueltas sobre algo o haciendo varias cosas como se vienen a la mente, lo cual conduce en la mayoría de las veces a la creatividad. Bajo este enfoque se alude tanto a la forma en que Moodle fue desarrollado como plataforma, como a la manera en que el estudiante o profesor puede hacer su aproximación al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta plataforma permite presentar en cualquier curso en línea recursos de información, fotografías, diagramas, presentaciones, audio o vídeo, páginas Web, documentos PDF, entre otros, así como ofrecer distintos tipos de servicios tales como actividades, cuestionarios, exámenes, foros, chats y otros.
La plataforma Moodle ofrece como bondades útiles para nuestros fines:
· Diseño de distintos tipos de cuestionarios sin necesidad de utilizar herramientas costosas, propietarias o externas.
· Entre los distintos servicios que proporciona la plataforma, está la de un módulo de seguimiento donde se puede monitorizar la interacción de los alumnos en las diversas áreas de trabajo.
· Brinda la oportunidad de eliminar aplicaciones externas y engorrosas en
muchos casos como lo pueden ser las direcciones FTP o transferencia de fichero.
· Facilita el diseño de pantallas sin la imperiosa necesidad de utilizar programas editores de páginas Web.
· Esta herramienta permite presentar cada una de las actividades a realizar por el estudiante, pero además muestra el cómo los profesores están estrechamente relacionados con la forma de llevar los contenidos del curso hasta los estudiantes.
· Siempre que un estudiante sube una tarea, o llena un campo en respuesta a cualquier solicitud, el profesor puede leerla, enviarla y/o evaluarla, para contribuir a mejorar el trabajo de cada estudiante.
· Los profesores pueden tomar parte de los foros que pueden existir en un curso, para que pueda realizar preguntas y discutir con cualquiera de los estudiantes asuntos relacionado con el curso. Además los estudiantes inscritos en el mismo curso, pueden tomar parte en la discusión para que puedan desarrollar entre todos, esfuerzos colaborativos.
Con esta plataforma se pretende que los estudiantes de las Escuelas Técnicas Industriales estén interactuando la mayor parte del tiempo con el conocimiento concreto, facilitado por el profesor o sus colaboradores en una mayor cantidad de tiempo.
La utilización de esta plataforma en Media - Técnica - Profesional es Novedosa, porque ha sido empleada sólo a nivel superior y al ser aplicada a nuestro sistema, afianzaría el aprendizaje del alumno y este puede utilizarlo en su comunidad cuando lo requiera.
Las limitantes que generalmente señalan los docentes, es que nuestras escuelas no cuentan con el servicio de internet. Sin embargo, es importante resaltar que existen los Centros de Información y Comunicación como el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT).
El CBIT tiene como objetivo principal propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiera, par su desarrollo político, económico y social
A menudo, consideramos la actitud innovadora y la creativa como una virtud que todo docente debe poseer intrínsecamente para conseguir unos resultados espectaculares en el aprendizaje de sus alumnos .Los docentes, como todos son intrínsecamente innovadores y creativos, pero desarrollamos o enfocamos nuestras capacidades de forma distinta y hacia distintos intereses. La irrupción de las TIC en el ámbito educativo vino de la mano de una tipología específica de profesionales, capaces de innovar, de transformar el estilo docente, y de crear nuevas herramientas y materiale
El innovador: busca nuevos métodos para trabajar, que no se limitan a su trabajo sino que invaden su vida personal. Suele acumular gran cantidad de aparatos porque adquiere las últimas novedades que ya son antiguallas cuando se popularizan, pero es incapaz de deshacerse de ellas. Para él es necesario buscar nuevas soluciones, no tiene reparo en utilizar lo último de lo último, a veces corre el riesgo de que no funcionen, pero nunca tiene la sensación de haber perdido el tiempo porque lo considera una inversión. Intenta convencer a sus colegas de lo útiles que son las nuevas herramientas, el trabajo que le ahorrarán y los beneficios que le acarreará, claro que normalmente no valora las capacidades que él mismo atesora y que su colega tendría que adquirir para que esa evolución no le supusiese un trabajo extra.
La creación, la capacidad para modificar o transformar el mundo, de generar nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre los ya conocidos tiene otra connotación. El profesor creativo TIC usa las tecnologías como un medio útil para conseguir un fin pero de forma simultánea con métodos efectivos hasta ahora, adaptando unos y otros para crear una nueva forma de docencia.
Las redes sociales y aplicaciones emergentes en la nueva generación de la web se convierten en valiosas herramientas de apoyo, ya que propician ambientes de colaboración y aprendizaje donde se desarrolla la creatividad y se impulsa la innovación al compartir nuevas ideas y experiencias.
Los recursos que aportan son:
· Variedad de formatos y recursos para obtener información e investigar.
· Medios de comunicación para trabajar en equipo.
· Nuevas formas de presentar y distribuir contenidos, así de como crear nuevos servicios.
Comprende las posibilidades que ofrecen las tic como una herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación
Las increíbles oportunidades de creación innovación que las TIC ofrecen en diversas aéreas han permitido revolucionar diferentes productos del ámbito cultural como el cine y la música.
Cine: hoyen día podemos disfrutar de las películas diseñadas, casi en su totalidad en computadora, pues los nuevos software brindan la posibilidad de hacer lo ficticio, algo real.
Música: la interfaz digital para instrumentos musicales es un sistema que sincroniza hardware y software para reproducir tonos electrónicos.
Las tic por si solas no generan trabajos o productos creativos, como usuario estas, debes conocer su funcionamiento para sacarle el mayor provecho posible.
Las aplicaciones que pueden serte útiles para crear e innovar son los programas multimedia e hipermedia interactivos que convidan lo s textos, sonidos, imágenes o herramientas como el chat y grupos de trabajo para apoyarte en le desarrollo y representación de ideas ya sea de forma individual o grupal. Algunos programas te ayudan en la facilidad de trabajos normales.
Estrategias Didácticas Basadas en las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) para la Enseñanza y Aprendizaje de la Seguridad e Higiene Industrial en las Escuelas Técnicas Industriales que Trascienda hacia las Comunidades Organizadas
La inserción de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje de la Seguridad e Higiene Industrial en las Escuelas Técnicas Industriales busca la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje que proporcione a los estudiantes un buen rendimiento, desempeño y capacidad de la misma, facilitando a su vez experiencias novedosas, nuevos conocimientos y valores hacia el trabajo, que trascienda hacia las comunidades organizadas, como integrante protagónico de las mismas, para lograr una vida en libertad, justicia, igualdad, solidaridad y democracia con responsabilidad social. Este artículo pretende proporcionar a los estudiantes de competencias que les permita interactuar eficientemente en el medio social donde deba desenvolverse de tal forma que estén preparados para hacerle frente a los retos que se le presenten y conocer nuevos elementos en su desarrollo educacional, con el propósito de lograr una formación integral, capaz de enfrentar los nuevos cambios que pueda presentar el proceso enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las TIC. La plataforma Moodle herramienta interesante en el desarrollo de las nuevas formas para innovar en educación.
A tal efecto, para llevar a cabo la solución a la necesidad existente en las Escuelas Técnicas Industriales, en la asignatura de Seguridad e Higiene Industrial, la incorporación de las TIC en las estrategias didácticas, se planteó la siguiente interrogante:
¿Son las TIC las herramientas necesarias para una enseñanza – aprendizaje efectiva en la educación industrial?
Interesante interrogante que nos lleva a profundizar, que la educación venezolana ha venido experimentando una serie de cambios en los últimos años, basados en la aplicación de estrategias didácticas innovadoras, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Las herramientas de la información y la comunicación entendidas como Computadoras, el Internet, Redes Satelitales, Bases de Datos, Plataformas de Enseñanza Virtuales, etc. Brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje en donde el docente pierda el rol protagónico, en donde los estudiantes jueguen un papel proactivo y en donde la distancia física pierda poco a poco su importancia.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tienen la capacidad y de hecho ya lo están haciendo, de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las características y relaciones que se dan entre los distintos actores que participan en él. Las herramientas y aplicaciones TIC son especialmente propicias para ser adaptadas a un enfoque constructivista, ya que potencian el compromiso activo del estudiante, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real del estudiante. Con la ayuda de las TIC se podrá pasar del esquema tradicional, centrado en el profesor, al esquema constructivista centrado en el alumno, que podrá controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje. El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes de las Escuelas Técnicas Industriales.
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